¿Repetimos?

Ensalada Cesar

por Alberto
3 de Noviembre de 2006
Ensaladas, Entradas, Recetas | 31 comentarios | Trackback
Receta en holandés

Contrario a lo que se suele creer, esta ensalada no debe su nombre ni a Julio Cesar ni a ninguno de los emperadores romanos. No se conoce exactamente su origen. Una de las historias cuenta que un norteamericano llamado Caesar Cardini se inventó la ensalada en algún momento de los años veinte del siglo ídem. Dueño de un restaurante en México se quedo sin provisiones justo cuando llego un grupo importante de comensales. Cuenta la leyenda que Cardini entonces preparó una ensalada con los pocos ingredientes que le quedaban y que así le dio su nombre a la ensalada que hoy conocemos como la ensalada Cesar.

Me temo que nunca se sabrá el verdadero origen de la ensalada Cesar pero lo que si sabemos es que es una de las ensaladas más famosas. En los Estados Unidos no dudan en llamarla “The King of Salads”. Y, aunque a mi ese titulo me parece un poco exagerado, no hay duda que es uno de los mejores platos que han salido de la cocina norteamericana.

Ingredientes

  • lechuga romana
  • un par de rebanadas de pan (da igual que esté un poco viejo)
  • aceite de oliva
  • sal
  • pimienta
  • 4 dientes de ajo
  • una lata de anchoas
  • 1 cucharada sopera de mostaza
  • 3 cucharadas soperas de jugo de limón
  • 1 cucharadita de salsa Worcestershire (salsa inglesa)
  • un huevo
  • queso parmesano rallado

Preparación

Una de las características de la ensalada Cesar son los crujientes picatostes, a los que los franceses llaman croutons. Hoy en día se pueden comprar ya hechos en la mayoría de los supermercados, pero si empezamos así también podemos comprar la salsa Cesar ya hecha en ese mismo super, no antes de haber pinchado la cruz en la esquina superior y a la derecha en su pantalla; ésta página no es para usted.

¡Los picatostes los preparamos en casa! Pica la mitad del ajo y mézclalo con unas 4 cucharadas de aceite de oliva. Corta las rebanadas de plan en pequeños dados y mójalos en la mezcla de ajo y aceite. Reparte el pan en una plancha y tuéstalo en el horno a 180 grados durante unos 10 minutos. ¡Ojo, no dejes que el pan se queme!

Lava la lechuga y déjala a un lado mientras preparas la salsa.

Pica el resto del ajo. Pica tres de los filetes de anchoas y júntalos con el ajo. Añade la mostaza, la salsa inglesa/Worcestershire y el limón. Pon a hervir agua en una olla. Cuando el agua rompa a hervir, mete el huevo 10 a 20 segundos. Abre el huevo y añádelo al resto de la salsa. El huevo no está hervido pero esos 20 segundos supuestamente son cruciales para crear la perfecta salsa Cesar.

Bate la salsa hasta que te quede una mezcla espumosa. Sigue batiendo mientras, poco a poco, añades el aceite. Si te precipitas y te aceleras al echar el aceite, corres el riesgo que se “corte” la salsa y que te toque ir al super a por un pote de salsa Cesar ya preparada.

Sirve primero la lechuga, cúbrela con la salsa y ralla el queso parmesano sobre el plato. Adorna la ensalada con un par de anchoas.

¡Ave Cesar, los que van a comer te saludan!

31 comentarios

Jose Jose

Coño, no teneis ni pajorera idea. La ensalada César debe su nombre al Casino César (Las Vegas) y su “inventor” fue el afamado chef Gregory Navarrosky.

gonzalo calderon

totalmente de acuerdo con la historia del sr. cardini, de hecho el hijo de cesar cardini (un sr. como de 60 anos)visito nuestro restaurante y nos conto la misma historia.

Adriana

Pero por supuesto que la ensalada César fue creada en México

Yazmín

La ensalada ¨César” fue inventada en la cd. de Tijuana, B.C.,México, en un concurso de chefs y el que ganó se llamaba César de origen italiano, de hecho su hijo sale de vez en cuando en las televisoras del mundo enseñando la receta.

ileana

Por fvor..como se hace la salsa inglesa?puedo usar es aderezoo que provee maizena,,KeRo??gracias..

juan jose de la cruz

Efectivamente todo loque se dice es real soy mesero y yo la recomiendo con estos ingredientes saludos a todos los gurmet.

Roony

Cual cocina coño norteamericana, si tal creada en mexico, el credito le corresponde a este pais y la verdad la cocina norteamericana tiene lo suyo pero la Cesar no es de ellos coño…

Titina

La salsa inglesa no es mas que la salsa Worcestershire, de venta en grandes superficies. La marca más conocida es la Perrins.

Marian

Bueno pues la historia esta a medias, aun le falta un poco y tiene uno que otro error, pero efectivamente fue hecha por el Chef Cardini en Tijuana, Baja California, Mexico.

Precisamente el 20 de Octubre del presente en la explanada del Centro Cultural Tijuana (CECUT) se pretende romper el record Guiness de la Ensalada Caesar mas grande del mundo, en donde estara un adjudicador de los record Guinness y diferentes organismos verificando que realmente se rompa el record y que las 3 toneladas de ensalada sepan a la historica ensalada Caesar que algun dia preparo el chef Cardini en el Hotel Caesar en Tijuana Baja California.

Cualquier duda o comentario sera bienvenido, espero que se vengan para Mexico a presenciar el momento….

boruel esther

El que hizo la receta fue el Sr. Livio Santini, que yo sepa

Estela

Me parece estupendo que digais que todo se hace casero, pero tendriais que empeza por decir como se hace la salsa inglesa.
Muchas gracias

simoneta grunert duque

yo encuentro
que no importa de quie pais es los importante esc quie los europeos somos superiores hai hitler…….

antonio_x

simoneta me parece una mieda lo q dijiste nosotros el pueblo latinoamericano no merecemos el desprecio de una simoneta grunert duque…. cualquiera sea tu nombre necesitas ser mas buena plasta de el sistema .

tonta te faltan cesos………………..

xD

yan

Probé esta deliciosa ensalada por primera vez en un restaurante en Madrid y me me encantó.He buscado en varios sitios cómo hacerla y todavía no tengo claro lo del huevo.Hay quienes dicen que el huevo tiene que estar cocido y otros,como aquí,que sólo es pasarlo por agua.¿Qué es mejor?aconsejarme los que la hayan hecho en casa.Gracias

Myri

Clásica pero muy muy buena. Algunas fotos:
http://lacocinademyri.blogspot.com/2008/07/ensalada-csar-salade-csar-es-fr.html

Myri.

gg

si
tonta simoneta t faltan sesossssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss…….!!!!!!!!!

jose maria

CONOCI AL HIJO DEL SR CARDINI ASI COMO A SU NIETO ALEJANDRO, AHORA MISMO LE TENGO PERDIADA LA PISTA, PERO ES ASI, LA INVENTO EL ABUELO DE MI QUERDIO ALEX CARDINI. POR CIERTO ALEX SI VES ESTO ALGUN DIA , QUE SEPAS QUE ME ENCANTARIA VOLVERTE A VER.INOLVIDABLES FIESTAS EN CASA DE ALEX AHI CONOCI A PEREZ PRADO

get

creo que tiene mas sentido que la haya echo Livio Santini si el era el chef, digo y si buscan bien eso es lo que tiene mas pruebas, la hija de cesar cardini fue la unica que dijo que el la hizo
y soy de Tijuana pendejos

lorie

ola esta muy rica

ENSALADA CÉSAR « Es la Cocina de Lolo 2.1

[...] Ensalada César 2.1 [...]

Raul H

Hola, soy sobrino de Robertina, esposa de Alex Cardini (hermano del creador de la ensalada cesar), me gustarìa contactar con familiares de la señora Robertina de Cardini, si tienen alguna informacion se los agradecerìa.

CARLOS JULIO

DejenmeQ que les cuente la historia tal como me la conto el mismo Alex Cardini Jr. En los años 20´ Alex Cesar Cardini un inmigrante Italiano ex aviador de la primera guerra mundial instaló un Restaurante en Tijuana, BC, México.

Un dia que se encontraba reunido con su hermano menor y un grupo de ex combatientes de la Primera gran guerra, y al calor de las copas, les dio la madrugada y con hambre y Don Alex les preparó una ensalada con los elementos con los que contaba en la mesa y de origen la llamó la ENSALADA DE LOS AVIADORES, lo anterior lo se de la mejor de las fuentes de los 3 hijos de Don Alex, ellos son Alex Cardini Gonzalez (QEPD), Roberto que vive en los Estados Unidos y Carola.

Quien cuente una historia diferente lo felicito por fantasear y querer un poco de la gloria que le corresponde a la familia Cardini.
CJCC

Humberto

Es la misma historia que me contó mi abuelo Quinto Alessandrini, quien trabajaba ahí y estuvo en el momento. Por cierto, es posible contactarse con Carola? mi mail es haless67@yahoo.com

FELIX HERNANDEZ R.

MAS O MENOS TIENEN LA HISTORIA REAL.
No puedo asegurar el lugar y fecha en que se creo la ENSALADA CESARS, pero si puedo asegurar que Don Alex, le dio fama con su ensalada a un restaurante de nombre CESAR, que se encontraba (cerro hace mas de un año) en la Av. Revolución de Tijuana en el Hotel Ambassador.
Don Alex emigro de Los Angeles a Tijuana, muchos años estuvo ahi, antes de trasladarce a la Ciudad de Mexico, en donde participo en varios Restaurantes con su nombre CARDINI, el de Av. Insurgentes, otro en la esquina de Madrid y Milan, en donde el brazo derecho de Don Alex ere un simpatico hombre pequeño, lleno de amabilidad QUINTO, (el trabajo después en el Restaurante de las Suite del Parque, detrás del entonces parque de la Lama, hoy World Trade Center.) Don Alex tubo tres hijos, Alex hijo, EL PELON CARDINI, para sus amigos, tubo un Restaurante en la Calle de Morelos casi esquina P. Reforma llamado Cardini Internacional, no duro mucho por desgracia. Alex hijo murió, Roberto se fue a EE.UU y hasta donde se el Registro la Salsa Cesars de Cardini y de su hija no tengo idea que paso. Un nieto de Don Alex tubo un pequeño lugar en el sur de la Ciudad de Mexico, pero desapareció.
Yo tengo una receta de la ensalada CESARA, misma que me dio Don Alex, así como su fettuccine, y las cuales alguna ocasión realice con el apoyo de QUINTO.
Alguien tiene alguna otra receta original de DON ALEX.

saludos

keila

mi mama dice que es mentira todo lo que dicen

FELIX HERNANDEZ R.

Que variedad de versiones, desde KEILA que dice que su MAMA dice, pero no aporta nada. ESTA VERSIÓN me la conto Don. Alex Cardini, en presencia de su hijo Roberto en el año 1981 en la Ciudad de Mexico.
Fue en la Ciudad de TIJUANA, en la avenida Revolución se encuentra el Hotel Ambassador en donde el Restaurante se llamaba CESAR!s, (este cerro hace un par de años) Si fue creación de de Cesar o de Alexandro es secundario, pero fueron ellos los creadores de la ensalada.
(un secreto de Don Alex. las rodajas de pan baguete les daba un golpe de horno antes de freírlas para sellarlas, esto me lo confio un pequeño y amable italiano que trabajo años con Don Alex, el se llamaba Quinto.

El hijo mayor era Alex, lo conocimos por el “pelón Cardini” tenia un Restaurante Cardini Internacional, un piano bar en la Calle de Morelos casi esquina con Paseo de la Reforma en Cd. de México. YA MURIO.
Roberto Cardini trabajo con Don. Alex hasta que cerro el Restaurante Cardini en la esquina de Madrid y Milan a un cuadra de Reforma en donde esta el viejo Hotel Reforma (cerrado por mas de 40 años) y luego Roberto se fue a vivir a Estados Unidos. La hija de Don Alex fue la única que se quedo en la Ciudad de Mexico. Uno de los nietos de Don Alex, trato de revivir la dinastia Cardini con un pequeño lugar en Avenida Toluca por el Sur del D:F: pero no funciono.

De los que aportan datos de la Ensalada Cesar, si dan correctamente lo ingredientes, pero PERDON, ninguno tiene idea de como se realizaba, podría ser que el nieto de QUINTO tenga este conocimiento, ya que nadie hacia tantas ensaladas Cesar de Él.

Si tiene alguna duda de la historia y la receta con gusto aporto lo que vi hace docenas de ocasiones es la mejor forma de preservar un platillo histórico y que mas de un experto a llamado LA ENSALADA MEXICANA MAS FAMOSA DEL MUNDO.

Saludos. herfel@ymail.com

Nashla Dipp

Efectivamente la ensalada Cesar fue creada en el Hotel Cesar de Av. Revolución esquina con calle 5ta. en el centro de la ciudad de Tijuana Baja California México, por el Sr, Cardini, el restaurante cerró sus puertas hace años, pero ha sido rescatado por la fam. Plasencia, remodelado y la comida esta mejor que nunca, el ambiente es muy agradable porque respetaron el estilo y la época. Y por cierto el atractivo de el lugar es que te preparan la ensalada en tu mesa y te explican paso a paso, ingrediente tras ingrediente, el huevo no va cocido ni pasado por agua va crudo y es solo la yema, la clara se descarta.
Soy orgullosamente bajacaliforniana y les invito a que nos visiten y conozcan la riqueza de nuestro estado y país.
Otro invento famoso mundialmente son los cocteles margarita y estos también son invento bajacaliforniano, fueron creados en el hotel Rosarito Beach en la ciudad de Rosarito Baja California, México.

Soy Alex Cardini III

Soy Alex Cesar Cardini III y les aseguro que ninguna de las versiones esta completa y no tienen la receta original de mi abuelo quien fue el creador en 1923 en tijuana y en efecto la bautizo como la Ensalada de los aviadores ( Aviator`s Salad)

para quien quiera comer la Ensalada Cesar Cardini Original les recomiendo me visiten el el Restaurante new orleans de la ciudad de mexico. http://www.neworleansjazz.com.mx

En cuanto al comentario de un negocio pequeño que tuve al sur y que dice que no funciono, le comento que lo tuve por espacio de 11 años dando trabajo a cerca de 30 personas y actualmente me ubico en san angel en el mejor lugar de jazz de la ciudad de mexico.

Ya que ahi tengo los periodicos y todas las fotos acerca de este gran invento de un italiano nacionalizado mexicano por Abelardo Rodriguez llamado Alex Cardini y quien fuera mi Abuelo y quien por cierto me enseño personalmente a prepararla desde que tenia yo 6 años.

Por cierto yo estuve en Tijuana en el 97 preparando la ensalada cesar mas grande del mundo y en mi haber contabilizo mas de 300,000 ensaladas preparadas personalmente.

al que guste ponerse en contacto conmigo aqui dejo mi mail.

cesarcardini@hotmail.com
caesarcardini@yahoo.com
asi mismo si quieren saber la verdadera historia y la receta original comuniquense conmigo.

solo por ultimo para los que preguntaron acerca del huevo : se utiliza un huevo pasado por agua hirviendo por 1 minuto.
gracias

Alex Cesar Cardini

Soy Alex Cardini III

correccion de mail

cesarcardini@hotmail.com

Plejo

Mis estimados amigos, de verdad que pleito con esto de la ensalada, mi unicva experiencia y que quiero contar es que alguna vez tuve la suerte o coicidencia de conocer al Sr. Cardini en su restaurant y él mismo hizo la enslada a un lado de la mesa, para mi (muy personal) ha sido una de las ensaladas que ya probé. El Sr. Cardini tenía toda la apariencia y acento Mexicano, y él aseguraba que la ensalada era suya, a los cuatro vientos, y NUNCA vi o escuche a NADIE que rebatiera esa sentencia, luego entonces, la ensalada fue de SU invención.
Por ultimo, Sr Cardini III, no dudo de sus aseveraciones, sólo dejeme hacer una obsrvacion.. Si usted dice haber hecho personalmente mas de 300,000 ensladas, le tomaria hacerlas -considerando hacer 5 ensaladas por dia- nada menos que 166 años……… vaya que usted nos nieto de Alex Cardini, sino de Matusalen… Un abrazo Sr. cardini y espero abra su negocio de nuevo para conocerlo personalmente y degustar una EXCELENTE e INSUPERABLE Enslada Cesar…. Abur!

Plejo

Por cierto Alex III tendrias la gentileza de confirmarme donde trabaja tu hermana Carla? no menciones la ciudad sólo el nombre del restaurante y cual es su función ahí… Mil gracias

Deja tu comentario...

Para dejar tu comentario, simplemente rellena el siguiente formulario:

© MMVI Alberto Tobias bajo una licencia Creative Commons. Algunos derechos reservados.